sábado, 5 de enero de 2013

COMENTARIOS SOBRE MI VISITA A CELENDIN


Hace un mes tuve la oportunidad de visitar a nuestro querido pueblo y paso a comentarles las impresiones que me parecen importantes hacerles conocer:
El primer tramo CAJAMARCA – LA ENCAÑADA que fue licitada el 2005, dándose la conformidad y entrega de la obra, recién, el 18 de octubre del 2012. Carretera de 26 km. totalmente asfaltada; a mi parecer, de excelente construcción por la compañía COSAPI, por un valor 48 millones 213 mil nuevos soles.

Prosiguiendo mi viaje me encuentro con el segundo tramo: LA ENCAÑADA – CUMULCA (MICUYPAMPA), de 26 km., lamentablemente en mal estado y en abandono por los trabajos iniciales inconclusos a cargo de la Universidad Nacional de Ingeniería, que perjudicó la normal construcción de este tramo del proyecto de la carretera CAJAMARCA – CELENDÍN – BALSAS. Según mis fuentes, este tramo del proyecto habría sido licitado y el ganador sería el CONSORCIO LA ENCAÑADA, empresa que por no ser conocida y su por su falta de experiencia está generando mucha preocupación en nuestra población, quienes esperaban que la obra fuera otorgada a COSAPI, empresa con mucha experiencia, cuyos obras en la zona son de nuestra plena satisfacción.

Carretera Cajamarca - La Encañada

El tercer tramo del proyecto CUMULCA (MICUYPAMPA) - CELENDÍN, obra a cargo de COSAPI, con una longitud de 52 km. y por un valor de 198 millones de nuevos soles, se encuentra en pleno trabajo y ya muestra una amplia carretera con buen asfaltado entre Loma del Indio y Quilinbash. El personal técnico me indicó que el proyecto estará terminado de todas maneras en julio del 2013. Esto debe llenarnos de alegría ya que pronto estará completada la vía más importante para impulsar el proceso de desarrollo económico y social de nuestra provincia.

En resumen, la carretera CAJAMARCA – CELENDÍN será una realidad y tendrá una distancia de 94 km., con una inversión aproximada de 300 millones de nuevos soles, financiada la primera etapa por los excedentes de las utilidades de los trabajadores de la empresa Yanacocha, cuando ésta pertenecía a un proyecto regional; y la segunda y tercera etapas por el gobierno central, por haberse convertido el proyecto de interés nacional.

Llama la atención que este proyecto aprobado en el año 2000 por un monto de 143 millones de nuevos soles, que en mi calidad de Presidente de la Asociación Celendina y aprovechando el bicentenario de la fundación de la Ciudad de Celendín (1802 - 2002).solicité su financiamiento a las autoridades del Ejecutivo y el Congreso, recién después de más de 10 años estamos a un paso de su culminación. Demora que no solamente ha atrasado el desarrollo del pueblo de Celendín, sino que, ha significado un mayor desembolso del 100% adicional de su valor inicial. Es evidente que existe una gran responsabilidad de nuestras autoridades de la Región Cajamarca, de las autoridades de los concejos municipales de Celendín, Sucre, José Gálvez, Jorge Chávez y Oxamarca que, con su indiferencia y falta de compromiso con nuestro pueblo, no han sido capaces de gestionar y presionar para que se ejecute en el periodo 2000 – 2002, como estaba previsto originalmente. Este gasto adicional ha debido servir para la ejecución de otras obras  emblemáticas de nuestra querida  provincia.

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Andy Rojas Guevara, me parece muy interesante su opinion, me gustaría ser parte de este proyecto, tambieN escribo, sobre todo temas referidos a actulidad jurídica, soy de Celendín, vivo en Trujillo, espero una pronta respuesta, mi correo es andy_0683@hotmail.com. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar